viernes, 6 de agosto de 2010

Los ecosistemas - Una nueva experiencia

CRÉDITOS

Un agradecimiento especial a aquellas personas que inconscientemente contribuyen para que los demás ingresemos a otras experiencias.







  • http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010


  • http://www.aula21.net/index.htm

CONCLUSIÓN
 
Al finalizar el trabajo tendremos una puesta en común en el aula donde se formularan algunas preguntas y nos contaremos entre nosotros sobre esta nueva experiencia.
 
EVALUACIÓN
 
Cada una de las preguntas formuladas deben ser respondidas con claridad y fundamento. Cuidando siempre la ortografía, presentadas en un documento Word y enviarlos al correo que figura al inicio.
 
PROCESO
Para poder dar respuesta a las preguntas planteadas, debes explorar las siguientes paginas:



Información general de los ecosistemas - http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml#ECOS


Funcionamiento y elementos de un ecosistema - http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm


Ecosistema novedosos y datos generales - http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/ecosistemas.htm#Clases_de_Ecosistemas


Clases de ecosistemas - http://www.slideshare.net/undecimo/clases-de-ecosistemas-2623781


Ecosistemas terrestres - http://www.educared.edu.pe/docentes/articulo/658/ecosistemas-terrestres/


Ecología y ecosistemas - http://www.monografias.com/trabajos6/ecoya/ecoya.shtml


- http://fiunisher.blogspot.es/


Problemática de la deforestación - http://www.proyectopv.org/1-verdad/deforestacion.htm


Contaminación del agua - http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/17agua.html


Contaminación del agua - http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/aguacontami2.html

TAREA
Darás respuesta a cada una de las interrogantes:







1. Construye una definición de ecosistema con las siguientes palabras:






Unidad - espacial - organismos vivos - medio - interacciones de los organismos - factores bióticos - factores abióticos.






2. Realiza un cuadro comparativo entre un hábitat y un nicho ecológico.






3 .Lee el siguiente párrafo e indica cuáles son los seres productores, consumidores y descomponedores:


"Un insecto se alimenta de una hoja; un ave come el insecto y es a la vez devorada por un ave rapaz. Al morir estos organismos son consumidos y transformados en sustancias inorgánicas".






4. Algunas superficies recorridas por el fuego (incendios forestales) son cubiertas de árboles productores de madera, leña, resina, corcho o frutos forestales para poder recuperar dicha área. ¿A qué tipo de sucesión pertenece este caso?. Fundamenta tu respuesta.






5. ¿Qué sucedería si dentro de la cadena alimenticia se eliminaran los seres descomponedores?






6. ¿Es el desierto una clase de ecosistema?. Si tu respuesta es afirmativa: Reconoce en él los factores bióticos, abióticos y describe el medio.






7. Explica la relación entre las siguientes palabras:


Ecosistema - Bioma


Ecosistema - ecotono






8. Da dos ejemplos de ecosistemas terrestres y dos ejemplo de ecosistemas acuáticos.


9. ¿Por qué decimos que la deforestación y la contaminación son enemigos de los ecosistemas?


10. ¿Cuál es la relación existente entre la eutrofia y un ecosistema acuático?


11. Emite y fundamenta tu opinión sobre el tema: Perú y sus ecosistemas en un blog.

INTRODUCCIÓN

Nuestro planeta Tierra alberga una cantidad infinita de ecosistemas. Un ecosistema engloba un lugar, seres vivos que habitan en él y su medio físico. Por ejemplo: Un ecosistema de la puna peruana: Las vicuñas viven en él, donde se alimentan de plantas como el ichu, beben del agua de las lagunas y duermen en grupo para protegerse del frío y de los depredadores. Así como nuestro país tiene este ecosistema, existen otros igual de interesantes; te invito a emprender esta maravillosa y fascinante tarea.

 

Autor: Lic. Milagros Rojas Salgado


E-mail: mily564@hotmail.com

Área: Ciencia y Ambiente

Nivel: Primario

No hay comentarios:

Publicar un comentario